Por primera vez cae consumo de tabaco en el mundo

327

Así lo reconoció la Organización Mundial de la Salud.

Tras décadas de lucha contra la epidemia de tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, por primera vez, se ha constatado una disminución del consumo de tabaco en el mundo. Actualmente se calcula que hay unos 1,3 billones de fumadores a nivel mundial, la mayoría de los cuales son de sexo masculino.

Fueron necesarios muchos esfuerzos para que la lucha de la OMS diera resultado. El éxito se debe principalmente a las campañas antitabaco llevadas a cabo regularmente, en casi todos los países del mundo, a pesar de los esfuerzos de la industria para obstaculizarlas. El aumento del precio, a través de impuestos, sigue siendo la medida más eficaz para frenar su consumo.

“Por primera vez, el consumo total de tabaco está disminuyendo en el mundo”, declaró en conferencia de prensa Ruediger Krech, director del departamento de la promoción de la salud de la OMS. “En el año 2000 habían 1.397 billones de personas que consumían tabaco, de manera regular, mientras que, en 2018, se contabilizaron sesenta millones menos, unos 1.337 billones”, precisó.

Esta disminución se debe, en gran parte, al elevado número de mujeres que abandonaron el tabaco. Unos 346 millones de mujeres fumadoras en el año 2000, frente a 244 millones en 2018. Cifras que suponen una disminución de 100 millones. Contrariamente, en el caso de los hombres, la cantidad de fumadores aumentó y se registraron 40 millones más, 1.050 billones, en 2000, frente a 1.093 billones, en 2018.

Según el informe de la OMS, el 82% de los 1.397 billones de consumidores de tabaco son hombres. Sin embargo Krech explicó que se espera que “en 2020 estas cifras se reducirán y habrán dos millones menos de fumadores de sexo masculino y cinco millones menos, en 2025. Este logro sería un progreso importante porque, actualmente, cuatro de cada cinco fumadores son varones”.

Comentarios