Ahora es Colombia: convocan a “Gran paro nacional”

139

Siguen los estallidos sociales en países sudamericanos.

Este jueves, millones de colombianos han sido convocados para participar en el “Paro Nacional” organizado por movimientos sindicales del país sudamericano, en rechazo a las múltiples reformas laborales y económicas que estaría planeando el gobierno del Presidente Iván Duque. Un llamado que, en otros momentos, no complicaría de sobremanera al Ejecutivo, pero que hoy los tiene muy en alerta. 

La razón es clara: los estallidos sociales ocurridos en distintos puntos de Sudamérica, como Ecuador, Chile o Bolivia, se ven cada vez más cerca de Bogotá e inquietaron al Gobierno colombiano. 

El llamado a esta huelga fue el pasado 5 de octubre. Nada fuera de lo común en un país donde las protestas forman parte del ejercicio democrático, sin embargo, el estallido social iniciado en Chile trece días después encendió las alarmas en la Casa de Nariño. 

“La noche del ‘Santiagazo’ llegó a cambiarlo todo. No solo en Chile. También en Colombia”, afirmó el medio colombiano Semana. A partir de lo sucedido en nuestro país, la jornada del “21N” -a la que también adhirieron los movimientos estudiantiles- tomó otra dimensión tanto para las autoridades como para los manifestantes y dejó de ser una protesta más. El nerviosismo en el Ejecutivo, entonces, es notorio, y la preocupación también.

Comentarios