Conflicto de magallánicos tras acuerdo de nueva Constitución

727

La renuncia del alcalde Sharp y el malestar con Gabriel Boric.

El diputado Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ambos magallánicos), han protagonizado durante las últimas horas una polémica que nació al interior del partido Convergencia Social (SC) y que terminó acaparando los espacios noticiosos de todo el país.

Sharp, encabezó una masiva renuncia a la colectividad que es parte del Frente Amplio, luego de las tensiones generadas por la participación de Gabriel Boric, miembro de la tienda, en el acuerdo por una nueva Constitución que se firmó la madrugada de este viernes, pese a que Convergencia Social no suscribió el pacto.

Sharp se había mostrado totalmente en desacuerdo con el apoyo brindado por parlamentarios del Frente Amplio al pacto firmado. 

“La foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos y las asambleas por miles, a los que lo han pasado mal por la represión o por los saqueos a sus negocios, a tantos que encontraron en la protesta pacífica su voz. Eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo. ¿Alguien pensó en preguntarle a ellos y ellas su opinión? Porque ellos y ellas se ganaron el derecho a decidir. Por lo anterior, no puedo estar de acuerdo con lo realizado por miembros del FA el día de ayer.

Tras la decisión, Boric descartó una crisis en CS y el Frente Amplio y aclaró que “hay mucho debate y diversidad. Estas son cosas que hemos vivido antes”.

Agregó que “hoy hay muchas pasiones desatadas, hay muchas dudas que son legítimas”, puntualizó Boric, quien además enfatizó “que lo importante es que estamos avanzando en terminar con una constitución que se mantuvo durante 40 años inflexible”.

Luego de estos hechos, Gabriel Boric será pasado al tribunal de la colectividad.

Comentarios