Con el propósito de aliviar crisis social en Chile.

La tarde de este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comunicó que el Presidente Sebastián Piñera se dirigirá “muy próximamente” al país para comunicar una agenda social que ayude a aliviar la crisis que se vive en Chile desde el viernes y que desembocó en un estallido social sin precedentes.

Según indicó el jefe de la seguridad nacional, el Mandatario lo hará con el objetivo de presentar una propuesta que permita “avanzar en el país que queremos” y cuyas medidas “se puedan traducir en un avance de la normalización del país y de la vida de cada familia”.

Lo anterior, además, a modo de “resolver, contribuir a solucionar los problemas de la gente”, indicó.

“El Presidente ha sabido escucharlos y trabajado para poder hacer una propuesta que permita avanzar en ello”, afirmó ante la prensa desde el Palacio de La Moneda.

Sumado a ello, Chadwick afirmó que implementarán “un camino de trabajo que sea urgente, para efectos que la aplicación de lo que el Presidente va a plantear al país lo podamos tener con la urgencia que la gente requiere y necesita para aliviar su diario vivir”.

“Esa es la actitud, la voluntad con la cual estamos abordando el solucionar (…) los problemas principales, las demandas principales que ha planteado la ciudadanía y que hemos querido escuchar para rectificar, fortalecer o proponer nuevos caminos para satisfacerlo”, añadió Chadwick.

Ante las consultas de la prensa sobre un posible cambio de gabinete, que lo tiene como uno de los ministros que está no solo en la mira de la ciudadanía, sino incluso bajo la lupa del mismo Piñera, Chadwick prefirió evitar hacer comentarios y afirmó que la decisión final pasa por el Mandatario.

“Esa es una decisión del Presidente. Él es quien conforma el gabinete y no nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre ello”, postura que reiteró ante nuevas consultas por parte de los periodistas apostados en la Casa de Gobierno.

De dejar Chadwick su cargo, puesto que él es responsable de la seguridad en el país, este sería un duro golpe para Piñera, ya que es uno de los hombres de mayor confianza en su administración.

Otros jefes de cartera que podrían salir ante un eventual cambio de ministros serían la titular de Transportes, Gloria Hutt; el de Economía, Juan Andrés Fontaine; y el de Hacienda, Felipe Larraín.

Hutt podría dejar el Gobierno por no haber advertido la molestia que iba a generar el aumento de $30 en el pasaje del Metro en Santiago en hora punta.

A los otros dos, en tanto, los podrían perjudicar sus controversiales dichos previo a la ola de protestas y manifestaciones.

Larraín no solo le pidió a unas monjas rezar para que se acabara la guerra comercial, sino que destacó la baja en el precio de las flores para aquellos románticos que quisieran regalarlas.

Por otro lado, Fontaine afirmó que quienes vivían en Santiago y eligieran despertar más temprano cada mañana podrían verse beneficiados con una tarifa menor en el servicio de transporte capitalino.

REUNIONES

Los dichos de Chadwick sobre los planes del Gobierno se habían esparcido en calidad de rumores durante la jornada del lunes. El anuncio de un discurso por parte de Piñera vino a confirmar la jugada del Ejecutivo.

Efectivamente, las declaraciones del ministro ocurrieron momentos luego de una reunión en la cual Piñera conversó con los presidentes de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.

El timonel de esta última colectividad, el excanciller Heraldo Muñoz, anunció que le pidió que retirara del Congreso los proyectos que reforman el sistema tributario y el previsional, junto con imponer mayores impuestos al 1% más rico de la población.

Sumado a lo anterior, el exjefe de la diplomacia nacional reveló que le pidió que se abriera a la idea de una nueva Constitución que sea “respaldada por todos los chilenos”. “Ahora es su responsabilidad”, dijo Muñoz tras la cita.

Chadwick, en tanto, afirmó que el propósito de la cita fue “escuchar, dialogar y recibir ideas y propuestas” de distintos sectores.

“Lo hemos hecho y el país lo ha conocido, con los presidentes de los Poderes del Estado, además con representantes de las organizaciones sociales”, recordó Chadwick.

“El presidente ha hecho una invitación a todos y valoramos enormemente a aquellos que han aceptado esta invitación y han concurrido en el día de hoy a poder expresar sus planteamientos, a dialogar y a expresar una visión con un sentido de país, con conciencia de las dificultades y los momentos difíciles que estamos viviendo”, finalizó Chadwick.

BIOBIO.CL

Comentarios