85% de los chilenos aprueba retiro anticipado de fondos al momento de jubilar

394

Las AFPs fueron la industria peor evaluada en la encuesta semanal Cadem.

Al menos un 85 por ciento de los encuestados por Cadem sugiere que en Chile se admita el retiro anticipado de fondos de pensiones al momento de jubilar.

Esta propuesta se ha visto impulsada en las últimas semanas opositores de las AFPs, después de una serie de acciones judiciales de jubilados que solicitan que se les autorice sacar los dineros de sus cuentas, particularmente para saldar deudas.

Un 30 por ciento de los sondeados aprueba que se retire la totalidad del ahorro previsional; un 25 por ciento recomienda un retiro de entre un 30 y un 50 por ciento; un 22 por ciento plantea que se retire entre un 50 y un 70 por ciento; un 11 por ciento señala que debería ser más del 70 por ciento, y sólo un 10 por ciento pide que se retire un 30 por ciento de los fondos.

La encuesta también destaca que un 76 por ciento aprueba que la cotización adicional quede en la cuenta individual de cada trabajador, mientras que un 78 por ciento está de acuerdo con que cada persona elija si prefiere que un ente público o una de las AFPs administre sus fondos.

Respecto a una reforma previsional, nueve de cada 10 chilenos creen que es necesaria, mientras que sólo un 64 por ciento ha escuchado hablar del proyecto del Gobierno. Entre este último porcentaje, sólo un 39 por ciento está de acuerdo con esa iniciativa, y un 51 por ciento está en desacuerdo.

DÉBIL EVALUACIÓN DE LAS AFPS

Las AFPs fueron la industria peor evaluada en el sondeo semanal, con un 18 por ciento de aprobación. Les siguen las isapres (26 por ciento), las pesqueras y el Transantiago (ambas con un 36 por ciento) y las empresas de servicios básicos de luz (40 por ciento).

COOPERATIVA

Comentarios