Buscan que billetes de $1.000 y $2.000 vuelvan a los cajeros automáticos

564

Decisión pasa por el déficit de circulante en el mercado.

El Banco Central está buscando el mecanismo para que los cajeros automáticos vuelvan a entregar billetes de bajas denominaciones, como son los de mil o dos mil pesos, ante un déficit de circulante en el mercado.

“Hoy tenemos el dilema de tener una entrega a la gente de billetes de denominación alta y por eso hay escasez en el comercio. Entonces, estamos trabajando para que de alguna manera vuelvan a poner esas denominaciones bajas”, detalló Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central al diario Las Últimas Noticias.

La ejecutiva del instituto emisor explica el motivo de este déficit de billetes pequeños. Desde 2015 entró en vigencia una ley que obligó a los bancos a mantener sus cajeros operativos al menos el 98% del tiempo. Todo en medio de una época en que era frecuente el robo de los dispensadores y los bancos solían cargarlos con menos dinero, por lo que muchos agotaban rápido su contenido y pasaban fuera de servicio.

La medida funcionó y los cajeros comenzaron a contar con dinero disponible más tiempo, pero la solución de la banca fue cargarlos con billetes de mayor denominación para reducir el costo que representa aumentar la frecuencia de reposición.

Es así como el Banco Central está trabajando con la banca, especialmente con BancoEstado, para reducir los costos de traslado. “La idea es que nosotros paguemos el transporte para llegar a alguna ciudad, pero ellos (los bancos) pongan los billetes (en los cajeros)”, explicó Feliú al citado medio.

BancoEstado señaló que actualmente el 80% de sus 2.431 cajeros automáticos cuenta con billetes de $1.000 y $2.000, sumado a la disponibilidad en Caja Vecina y ServiEstado.

Comentarios