Cuestionados, criticados, vilipendiados por sus gestiones, estos personeros lograron capear el temporal y mantenerse en sus cargos, logrando el siempre difícil desafío de “pasar agosto”.

No es un logro menor. Porque en lo laboral, pasar agosto no fue fácil para varios personeros que por una u otras circunstancias han sido protagonistas de diversas vicisitudes en los meses invernales.

Antes de entrar en el área chica, comentar que el ya viejo refrán chileno de pasar agosto generalmente hace alusión a personas de la tercera edad que se enfrentan a los “achaques” típicos de la edad y de la época invernal. Aunque en este caso, tiene una alusión estrictamente laboral.

El “dicho” se remonta a la época de la colonia, tiempo durante el cual muchos trabajadores fallecían durante los meses de invierno. Por ello lo de “pasar agosto” o “julio los prepara y agosto se los lleva”.

EL GOBERNADOR

No han sido meses fáciles para el gobernador de Magallanes, Homero Villegas.Primero fue un desafortunado comentario acerca de los argentinos, en plena celebración del Comando Conjunto Austral. Y luego, su intervención durante la manifestación de los vecinos del sector del Andino.
En ambos casos la autoridad fue criticada por moros y cristianos. Y su cargo, al menos para la opinión pública, pareció tambalear. Sin embargo, Villegas sigue ahí, firme, al pie del cañón. Pero cuidado, que entre tanto refrán hay uno que dice que la tercera es la vencida.

HOMBRE FUERTE

Marcelino Aguayo lleva más de una década a la cabeza de la Asociación de Taxis Colectivos, Tacopa, y parece mantenerse firme pese a que ya es cíclico el hecho de querer desestabilizarlo.

Pero el ex consejero regional tienen muñeca de manejo, porque cada vez que sus asociados se rebelan, logra capear el temporal, tal como lo ha venido haciendo durante las últimas semanas luego que integrantes de su asociación denunciaran que terminado su periodo como presidente, junto a su directiva se han negado a facilitar un nuevo proceso de elecciones y siguen tomando las decisiones al interior de la entidad.

COSAS DEL DEPORTE

A Odette Callahan se le han atribuido episodios de acoso laboral, de irregularidades en la asignación de recursos y hasta de tener que ver con la salida del director regional del IND, Armin Altamirano.

Sus días no han sido fáciles a la cabeza de la secretaría regional ministerial de Deportes, sumando incluso una férrea intervención del diputado Karim Bianchi, quien en comisión de la Cámara Baja abordó el momento que vive la administración del deporte regional, hablando de “ineficiencia”, pidiendo investigar y dando a conocer una denuncia a Contraloría.

SOBRE RUEDAS

El funcionamiento de los microbuses de Vía Austral poco y nada han ayudado a la gestión del seremi de Transportes, Marco Mella.

Cada vez que los vecinos exponen y reclaman (a través de cualquier medio) por el mal funcionamiento del sistema, los dardos apuntan directamente a la secretaría regional. Falta de control, fiscalización y mano dura, es lo que los usuarios han pedido para optimizar un servicio fundamental para la comunidad.

Sin embargo, pese a que la pega se ha hecho (bien o mal) la percepción de los usuarios es que los problemas persisten.

“CABEZA DE TURCO”

Para quien no lo sabe, la expresión “cabeza de turco” da cuenta de una persona que es culpada porque se necesita tener un responsable. Así ocurrió hace algunos días tras la manifestación en le sector del Andino, cuando el alcalde Claudio Radonich aseguró que si los vecinos no han tenido una respuesta favorable es porque sencillamente un funcionario municipal no ha hecho la pega.

El personaje incógnito aparece como quien ni siquiera ha tomado los antecedentes para elaborar el proyecto que permita la tan anhelada urbanización del sector por parte de los pobladores. Pese a ello, sólo se sabe que el “turco” logró, al igual que el resto de los mencionados, pasar agosto.

Comentarios