Análisis aborda el bienestar socioeconómico de las regiones.

El Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma entregó los resultados del tercer Índice de Desarrollo Regional (Idere) 2019, cuyo objetivo fue construir una medición periódica para conocer el nivel de desarrollo de las regiones del país y su evolución.

El análisis de este año agrupó 32 variables divididas en siete dimensiones: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad, Seguridad y, por primera vez, Sustentabilidad y Medioambiente.

Las regiones que encabezaron el ranking fueron Magallanes (0,648 puntos), Metropolitana (0,615), Valparaíso (0,577) y Antofagasta (0,567). En el otro extremo se ubicaron La Araucanía (0,458), Maule (0,471), O’Higgins (0,486) y Arica y Parinacota (0,505).

El vicerrector de vinculación con el medio de la casa de estudios, Camilo Vial, explicó que “en términos generales se observa un mayor grado de desarrollo en el centro y norte del país, con excepción de Arica y Parinacota que tiene un nivel no de los más bajos, pero sí un nivel medio bajo, y hacia el sur, los niveles de desarrollo tienden a disminuir por la notoria excepción de Magallanes que encabeza la lista”.

En comparación con el 2017, todas las regiones aumentan sus bienes globales, las de mejor desarrollo mantienen un crecimiento más moderado frente a los mayores crecimientos de las regiones con menor desarrollo. La gran excepción es Arica y Parinacota que la evolución del crecimiento es bajo para el nivel de desarrollo que tiene.

Por otra parte, slas regiones del extremo del país, a excepción de Arica y Parinacota, son las que presentan mayor bienestar socioeconómico con una notoria superioridad de Magallanes.

Asimismo, se mantiene una enorme brecha en cuanto a conectividad en la Región Metropolitana con el resto del país y el norte tiene los peores estándares de seguridad.

EMOL

Comentarios