Su presidente, Bernardo Larraín Matte, dice que el cierre significará que el carbón deberá traerse de afuera.

La Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, también reaccionó al fallo contra Mina Invierno. Su presidente, Bernardo Larraín Matte, advirtió que se trata de “una mala noticia desde todo punto de vista” y que, de seguro, perjudicará el medio ambiente.

“Algunos critican de que cómo Chile puede permitir la operación de una mina de carbón cuando el país está en un plan de descarbonización o que vamos a ser sede de la COP25. Ahí hay que decir una cosa con mucha claridad: todos los países del mundo están en planes de descarbonización y el de Chile es uno de los más ambiciosos”, enfatizó.

Considerando que aún quedan más de 20 años para alcanzar la meta de descarbonización, Larraín Matte explicó que hay dos alternativas respecto al carbón: “O se produce localmente, como con Mina Invierno, o se trae desde fuera y eso implica que las emisiones van a ser mayores. Incluso quienes argumentan que esto -Mina Invierno- debe cerrarse por razones ambientales, están profundamente equivocados, porque lo único que estamos haciendo es aumentar las emisiones de gases de infecto invernadero. Porque ese carbón que será necesario de aquí a 2040 lo vamos a tener que traer desde afuera”.

Finalmente, sostuvo que la decisión del tribunal es noticia desde dos puntos de vista: “Primero, claramente constata la urgencia de modernizar la institucionalidad ambiental y, segundo, es una mala noticia para el medio ambiente y para el cambio climático, porque ese mismo carbón tendrá que venir de fuera”.

Comentarios