Con indiferencia y hasta arrogancia no quisieron conocer detalles del conflicto que afecta por estos días a esta actividad.

No es simple capricho, ni antojadizo ni un gran descubrimiento decir que a nivel central poco y nada importan algunos temas de regiones. Y esto quedó claro ayer en la comisión de Deportes de la Cámara Baja, hasta donde el diputado Karim Bianchi llegó para exponer el problema que por estos días vive el deporte “de oficina” en Magallanes. Y lo que ahí encontró el parlamentario fue una verdadera indiferencia y hasta arrogancia por parte de sus pares, al punto de acercarse a una verdadera falta de respeto.

El grupo de diputados encabezados por el presidente de la comisión, Jaime Mulet, simple y sencillamente quiso pasar por alto el tema planteado y que daba cuenta de la petición de Bianchi de citar a la ministra del Deporte y a la Asociación de Funcionarios del Instituto del Deporte (Asofind) con el objeto de aclarar una serie de hechos denunciados y que involucran al instituto Nacional del Deporte junto al ministerio del ramo.

Tras el planteamiento, el parlamentario magallánico solicitó exponer algunos antecedentes (lectura de carta), recibiendo como respuesta que no había tiempo y que había que “recibir a invitados” (dirigentes del fútbol profesional). Salvo Erika Olivera y Sebastián Keitel, los dos únicos diputados con conocimiento cabal de deportes y que acogieron la petición de Bianchi, el resto (incluido “Florcita Motuda” y Marisela Santibáñez) se opusieron a la petición. Lo más insólito es que la discusión generada, donde tanto Keitel como Olivera lamentaron los problemas por los que atraviesa el deporte y la poca importancia que se le da a lo que ocurre en regiones, se prolongó por más minutos de lo que se pudieron utilizar para la lectura de la carta.

El conflicto instalado en Magallanes se origina en la denuncia que funcionarios del Instituto Nacional del Deporte formularon ante la Contraloría General, donde señalan que la secretaria regional ministerial en Magallanes usurpó funciones del director regional del IND al decidir en la asignación de recursos del Fondo del Deporte, acusación que la seremi niega tajantemente.

Comentarios