Definitivamente algo no funciona bien. Porque un día después de los incidentes que terminaron con el uso del “guanaco”, de lacrimógenas y con dos personas detenidas, el alcalde Claudio Radonich atribuyó total responsabilidad a un funcionario del municipio por la no concreción del proyecto urbano que piden los vecinos. Mientras tanto, dos pobladores amanecieron detenidos y por la mañana formalizados en el tribunal, tras lo cual acusaron al gobernador Villegas de lo que calificaron como “uso desmedido e innecesario de la fuerza policial”.

“Estaban dadas todas las instancias para el diálogo”, aseguró el abogado Juan José Arcos tras la audiencia de formalización (por desórdenes) de dos vecinos. De manera paralela, el alcalde Claudio Radonich atribuía responsabilidad a un funcionario municipal por la no concreción del proyecto urbano que piden los pobladores del sector alto de Punta Arenas.

Lo anterior se dio 24 horas después de los graves incidentes registrados en el camino al sector del Andino, donde Carabineros intervino utilizando el carro lanza aguas y lacrimógenas, tras un supuesto frustrado diálogo entre los vecinos y la autoridad.

En lo primero, José Coñuepan y Claudio Santana comparecieron ante el Juzgado de Garantía para ser formalizados previo a recuperar la libertad. A la salida del tribunal, tanto ellos como sus abogado Arcos, acusaron directamente al gobernador Homero Villegas por lo que consideraron “uso desmedido e innecesario de la fuerza policial”. 

Mientras tanto, el alcalde Radonich se reunió con pobladores exponiéndoles que la demora en la concreción del proyecto de urbanización es responsabilidad de un funcionario que pese a contar con la información no ha presentado la iniciativa.

Sin embargo, y aunque la respuesta dejó parcialmente conforme a los vecinos, la pregunta que se hicieron es porqué la explicación llega tras los hechos y no antes, lo que hubiera evitado los lamentables hechos registrado el domingo, y si la omisión o indiferencia de un funcionario es suficiente razón para una espera que se ha hecho eterna.

Comentarios