En medio del debate por reducir la jornada laboral y la iniciativa de adaptabilidad que plantea el Gobierno, modificando el Código del Trabajo, surge la interrogante de si cumplir más horas en el trabajo nos hace o no más productivos; y qué tan productivo es nuestro país.

Chile es el quinto país menos productivo conforme a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y uno con las jornadas laborales más extensas.

Eso sí, y luego de 13 años de números negativos, la productividad en Chile creció un 1,3% en 2018, explicado -entre otros factores- por el aumento de la fuerza de trabajo gracias a la migración registrada en el período 2012-2017, según un informe de la Comisión Nacional de Productividad. 

Los alemanes son los que menos horas trabajan (1.363 al año), pero mantienen altos niveles de productividad, superior incluso a otros países de Europa como Inglaterra.

En ese mismo continente los griegos son de los que más trabajan al año (1.956 horas) y viven en un país que solicita constante rescate financiero a la Unión Europea.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los helenos, Venezuela es otro de los países donde más se ha contraído la economía. Ahí la jornada laboral también es de las más extensas (40 horas semanales, con excepciones al aumento reguladas por ley).

Chile, de acuerdo a la OCDE, está entre las 10 economías con menor expansión productiva: cada 1 hora, un trabajador genera US$27($19.200 al cambio actual) y al año un chileno pasa -al menos- 1.941 horas trabajando. El promedio OCDE es de casi US$55.

Los cuatro países OCDE menos productivos y que superan a Chile son Rusia, México, Sudáfrica y Costa Rica.

De acuerdo a este estudio, la productividad promedio es mayor en las empresas de mayor tamaño, “generando las grandes empresas ($86,5 millones de pesos por trabajador al año) casi 6 veces la productividad de las microempresas ($15 millones de pesos por trabajador al año)”.

Sin embargo, el resumen ejecutivo del informe culminó con una frase clara y tajante: “Las empresas grandes de la OCDE son aproximadamente un 40% más productivas que las empresas grandes en Chile”.

BIOBIOCHILE

Comentarios