Fuerte remezón a la economía tras el resultado de las primarias.

Los resultados de las primarias presidenciales del domingo en Argentina (PASO) generaron un verdadero terremoto en la economía al otro lado de la cordillera.

El categórico triunfo del opositor Alberto Fernández (47,3%) sobre el actual President Mauricio Macri (32,23%) dejó al kirchnerista con la primera opción de llegar a la Casa Rosada en la segunda vuelta de octubre. Sin embargo, la elección no sólo tuvo efecto político, también hizo tambalear la frágil economía trasandina.

Las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en algunos caso hasta un 50%. Por su parte, el dólar llegó a venderse con alzas de más del 30% respecto del cierre del viernes ($46,15). Finalmente, la moneda estadounidense cerró en $57,30 para la venta, lo que de alguna forma beneficiaría a los chilenos que tienen pensado en vacacionar al ortro lado de la cordillera.

Con el actual panorama, las agencias de viajes ya están trabajando para aprovechar la crisis transandina y su cambio favorable para los chilenos.

A pesar de las expectativas de los viajeros, los economistas llaman a ser cautos. “El ajuste de la moneda no será algo que se vea reflejado inmediatamente. Además, hay que considerar que el peso chileno también se ha visto afectado por el dólar”, comentó Francisco Aravena, académico de la Universidad San Sebastián.

LA HORA

Comentarios