Insólito caso de quien hace más de 30 años se dio como desaparecido y fallecido.

FOTO SOYTEMUCO

Fue en la década del ’80 cuando a Jorge Iván Burton Ahumada se le perdió el rastro en Punta Arenas. Una denuncia por presunta desgracia llevó a las policías a una intensa búsqueda que no arrojó resultados y que terminó el año 2002 cuando se le declaró oficialmente fallecido.

Hoy, el hombre de 66 años reapareció en Temuco con una nueva familia y con un pasado que lejos de terminar en Magallanes continuó en Argentina, donde -tras una separación en Punta Arenas- decidió radicarse para desarrollar varios trabajos, principalmente ligados a labores de campo en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Este “renacido”, ya en suelo nacional, atraviesa un complicado momento debido a que para el Estado chileno está oficialmente muerto.

Su historia se conoció luego que a su ingreso al país la PDI detectara que Jorge Burton había sido declarado desaparecido en agosto de 1982 y fallecido en 2002.

“El PDI me dijo que cuando llegara a Temuco lo primero que tenía que hacer era renovar mi carnet. Pero cuando lo intenté, me dijeron que aparecía como difunto y nadie me da solución”, relató el propio Jorge a la red SoyTemuco, asegurando de paso que desconocía todo lo que había pasado con él en Chile y que, incluso, en 1991 había estado un par de días en territorio nacional.

Agrega que hoy en su calidad de fallecido no ha podido optar a trabajo, ni a salud ni a ningún tipo de asistencia, y que sólo gracias a la solidaridad de su hija y yerno ha podido sobrevivir durante dos meses.

Consultado sobre el caso, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, señaló que la única manera de regularizar esta situación es que Burton recurra a los tribunales de Punta Arenas, donde se vio su causa y fue declarado oficialmente fallecido.

Los antecedentes ya fueron remitidos a Magallanes y se está a la espera de una resolución que permita que Jorge Iván Burton vuelva a ser reconocido como ciudadano vivo.

Comentarios