Cuidado: ofrecen cepillos para adormecer y robar

15823

Peligro en las calles de Punta Arenas.

Lo que en un principio pareció un “fake” (falsa noticia), lamentablemente con el paso de las horas fue una realidad: un grupo de ciudadanos extranjeros ofreciendo un producto con el único propósito de cometer un delito.

La fórmula conocida en otros países y que en Chile ha sido reportada en ciudades como Santiago y Valparaíso se instaló en Punta Arenas. Fue una mujer quien dio a conocer públicamente su experiencia llamando a los magallánicos a estar atentos para no ser parte de una experiencia que calificó de aterradora.

De acuerdo al relato, de quien pidió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad, fue durante la tarde de este lunes cuando salió de comprar desde un supermercado del centro de la ciudad. En ese momento fue abordada por dos sujetos extranjeros (por la forma de hablar), quienes le ofrecieron “una promoción de cepillos de dientes”. Ante la indiferencia de la oferta, consistente en llevarse el producto gratis, los “promotores” insistieron haciendo que tocara el cepillo. “Andaba apurada así que no fue más de un minuto. Toque el producto, lo miré y vi que estaba todo bien, pero no me interesó llevarlo pese a la insistencia”, recuerda.

Luego de ello, cuenta que se dirigió a esperar un taxi. Fue en ese momento cuando empezó a sentir decaimiento, algo similar a una baja de presión. Lo más aterrador -agrega- vendría después, cuando observó como ambos “promotores” se acercaba nuevamente a ella. “Por fortuna una señora me preguntó si me sentía bien. Creo que eso ahuyentó a estos sujetos. La suerte fue que justo pasó un taxi”, añadió.

El segundo caso es similar y también da cuenta de una mujer que salía de compras del mismo establecimiento comercial. El hecho ocurrió durante la misma jornada de lunes.

La afectada cuenta que venía saliendo junto a su pequeño hijo cuando dos sujetos extranjeros le ofrecieron dos cepillos, una para ella y otro para el pequeño. Tampoco aceptó la oferta.

Fue en dirección al paradero de calle Chiloé con Avenida Colón cuando comenzó a sentirse algo mareada. “Sentí hormigueo en los brazos y luego decaimiento, pensé que me iría al suelo. Por suerte pude embarcarme en un colectivo. Más tarde compartí mi experiencia con una amiga, quien me contó que en las redes sociales había escuchado lo del cepillo. Ahí recordé que cuando estas personas se acercaron hicieron que tomara el producto y lo observara”.

DE QUÉ SE TRATA
Aunque parezca increíble, la fórmula del cepillo es un arma que utilizan delincuentes con propósitos delictuales, tanto de robos como de abusos sexuales.

Estos elementos son rociados preferentemente con burundanga, aunque en algunos casos se utiliza la escopolamina. Ambas drogas narcóticas no tiene color ni olor reconocibles y actúan por inhalación en cosa de minutos.

Los efectos son que la víctima queda en estado de pasividad y en actitud complaciente, siendo blanco fácil para consumar un delito.

Consultado Carabineros acerca de algún ingreso de denuncia por algún caso en Punta Arenas, se señaló que hasta la tarde de ayer no se había recepcionado ninguno, pero que de registrarse alguna víctima lo recomendable es dar cuenta de inmediato por el peligro que constituye que este tipo de prácticas delictuales puedan hacerse comunes en la ciudad.

Ambas afectadas hicieron público sus casos con el propósito de que la comunidad esté atenta y no se deje engañar por estos sujetos y sus falsos “regalos” en las calles de Punta Arenas.

Comentarios