Se trató de dos cortes en territorio argentino.

Fueron siete horas de incomunicación, de un silencioso caos de madrugada que golpeó fuerte a los trasnochadores que celular o computador en mano se mantienen conectados con el mundo, pero también a las unidades de emergencia que permanecen alertas ante cualquier tipo de amenaza.

El que la Patagonia es una sola bien se aplica a lo ocurrido en estos casos, porque el problema que históricamente se viene repitiendo nuevamente dio cuenta de problemas en la fibra óptica en territorio argentino. Claro que esta vez nada tuvo que ver ni la lluvia, la nieve o el viento, porque de acuerdo a los entes vecinos se trató de un atentado vandálico en el cual sus protagonistas utilizaron una sierra.

De acuerdo al delegado del Ente Nacional de Comunicaciones en la provincia del Chubut, Tomás Buffa, los cortes que afectaron a toda la Patagonia chilena y argentina se deberían a un atentado en el cual se utilizó un elemento cortante que, por su forma, se trataría de un sierra.

“Son tres tubitos que van pegados y los cortaron en línea recta, adrede. Es algo que no se subsana fácil porque lo que circulan son microcables que tienen que ir soldados uno por uno”.

ONEMI

Y tal como ocurre en la mayoría de las ciudades afectadas por este tipo de incidentes, en Punta Arenas, el principal riesgo tiene que ver con las emergencias, puesto que este tipo de situaciones altera las alarmas y coordinaciones que se deben dar en caso de registrarse algún tipo de siniestro. 

Al respecto, la Onemi señaló que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio cuenta que la causa de esta alteración se debió a dos cortes de fibra óptica producidas en el sector Jaramillo, República Argentina, lo que comprometió los servicios de telefonía fija, móvil, TV cable e internet de las empresas Movistar, Entel, WOM y Claro.

“Durante la alteración, la Dirección Regional de Onemi Magallanes realizó la coordinación con Carabineros, Base SAMU y Bomberos, a modo de mantener la operatividad ante eventuales situaciones de emergencias”, indicó Onemi.

Comentarios