La Región de Magallanes no fue considerada.

Nueve hospitales de distintas regiones del país, entre los cuales no está Magallanes, serán los primeros en realizar la distribución del tratamiento de Profilaxis Preexposición (PreP), que sirve para evitar el contagio de VIH. 

Según estudios internacionales, el medicamento combinado con antirretrovirales reduce significativamente el riesgo de infección por VIH si se usa de manera correcta. 

Este viernes, el Ministerio de Salud inició la distribución gratuita del tratamiento en los primeros hospitales que tendrán acceso a él: Antofagasta, Luis Tisné, Barros Luco, Padre Hurtado, San José, San Juan de Dios, El Carmen de Maipú, Temuco y Puerto Montt.
El compromiso del Gobierno es que su distribución gratuita se extienda a un hospital por región de aquí al próximo año.

Uno de los requisitos para recibir el tratamiento es estar afiliado a Fonasa y el tratamiento “está orientado a cuatro grupos de riesgo, que son los trabajadores o trabajadoras sexuales, hombres teniendo sexo con hombres, parejas cero discordantes cuando la pareja que es positiva ha iniciado recién su tratamiento o no está indetectable y, además, a personas transexuales”, explicó la matrona y jefa del consultorio de Infectología del Hospital El Carmen, Catalina Garrido. 

“Ahora, si el usuario no puede acceder, por ejemplo, si es Isapre y no puede acceder en nuestro centro, nosotros de todas maneras le realizamos la consejería y lo derivamos al centro que le corresponde según su previsión para que el médico infectólogo le evalúe y le haga la prescripción y pueda adquirir el medicamento”, detalló la profesional.

En ese sentido, para quienes compren el medicamento de manera particular, las autoridades advierten que existe un bioequivalente que cuesta unos 30 mil pesos. El de marca, en tanto, se eleva por sobre los 200 mil pesos. 

COOPERATIVA

Comentarios