Mientras en Chile se debate acerca del llamado “toque de queda”.

Mientras en Chile el debate se centra en el llamado “toque de queda” para menores de 16 años, en Argentina la polémica se ha desatado en torno a la iniciativa impulsada por su Presidente Mauricio Macri de crear un servicio militar voluntario para adolescentes de esa misma edad.

Este viernes el Gobierno Nacional de ese país publicó la resolución que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores, el que estará a cargo de Gendarmería Nacional y que considera a jóvenes de entre 16 y 20 años.

“El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales”, dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El proyecto ha causado gran polémica, apuntando a que con éste Macri busca responder a las peticiones de mano dura de la derecha más recalcitrante en busca de votos para las próximas elecciones.

Para llevar a cabo la iniciativa, Gendarmería Nacional ofrecerá su “infraestructura” y “recursos humanos”.

La iniciativa se empezará a desarrollar a través de “experiencias piloto” que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.

Entre sus considerandos, la resolución considera que “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.

Ya a principios de este año el Ejecutivo había lanzada una iniciativa para contar también con un “Ejército de Reserva” compuesto por voluntarios civiles.

Comentarios